Wikipaella

Qué es

Hoy en día la Paella, además de ser el eje fundamental de la tradición gastronómica de la Comunidad Valenciana, se ha convertido en una atractiva marca mundial que muchas veces se malinterpreta. Wikipaella es la respuesta organizada de la ciudadanía a este desequilibrio entre lo que se cree que es y lo que realmente es. Una fuente de conocimiento y reconocimiento alrededor de las auténticas Paellas, hecha por todos.

Wikipaella es una asociación sin ánimo de lucro de difusión cultural, compuesta por personas de toda condición y organismos públicos y privados. Constituye una herramienta para definir, promocionar y defender los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana, dentro y fuera de nuestras fronteras. Esta iniciativa, única en su género, busca la divulgación de una parte fundamental del patrimonio cultural de España.

En particular, Wikipaella está especializada en el desarrollo de acciones pedagógicas y divulgativas en el área de la restauración y la gastronomía. Y distingue a los hosteleros que respetan la tradición gastronómica de la Comunidad Valenciana en el mundo.

Aquí puedes descargarte los estatutos de la Asociación para conocer en profundidad el acta fundacional del organismo

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE WIKIPAELLA?

Los valores fundamentales y vertebradores del proyecto y de su cultura son la independencia y el carácter aglutinador, horizontal y participativo.

1. Aglutinador: los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia tenemos versiones diferentes de lo que significa auténtica Paella. Interpretamos ese concepto de manera distinta en función de la zona de la Comunidad Valenciana en la que nos encontremos. En Wikipaella tienen cabida todas las versiones de auténtica Paella, porque no hay una única Paella, sino tantas como recetas heredadas de nuestros mayores.

2. Horizontal: no hay Paellas de primera ni de segunda, todas representan de igual forma la tradición gastronómica de la Comunidad Valenciana. La mayor riqueza que tenemos reside justamente en los matices diferentes y únicos que incorpora cada comarca a la Paella. Y cualquier usuario que incorpore los ingredientes que da su zona de la Comunidad Valenciana, tiene cabida en esta plataforma.

3. Participativo: como su propio nombre indica, Wikipaella es un proyecto “wiki” y sólo tiene sentido con la participación de los usuarios. Por tanto, generar los canales apropiados para que todo usuario se sienta parte de Wikipaella, es un aspecto clave del proyecto.

4. Independiente: Wikipaella no tiene compromisos con instituciones políticas, universitarias, empresas, ni ninguna otra entidad. Lo que otorga al proyecto una libertad única. Solo el criterio de los usuarios de Wikipaella está en el centro del proyecto. Si bien es cierto que existe la figura de los Amigos de Wikipaella, empresas y organismos afines al planteamiento que propone el proyecto y que colaboran con el mismo. Pero todo Amigo de Wikipaella entiende, comparte y respeta este principio fundamental de independencia, por lo que su aportación no altera, bajo ningún concepto, la autonomía y neutralidad del proyecto.

¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE WIKIPAELLA?

1. Conocimiento. Transmitir las auténticas Paellas y los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana como parte de nuestro patrimonio cultural. Profundizando en el conocimiento de su historia, de sus cualidades saludables y nutricionales, de su elaboración y de las formas de degustarlo y disfrutarlo desde un punto de vista sensorial, organoléptico y estético.

2. Reconocimiento. Poner en valor aquellos establecimientos que tratan el arroz y sus recetas de auténtica Paella con respeto, profesionalidad y cariño. Generando así un mayor reconocimiento y la circulación de información relacionada para hacer de la cultura del arroz una cultura viva y abierta.